Comunicado 16 de mayo de 2013. Liberan a nuestros hermanos, las acciones de defensa seguirán. #AlertaXochicuautla

A los Pueblos Originarios de todo el mundo
A las personas libres de México
A los medios de comunicación

 

 

Este jueves 16 de mayo, finalmente fueron liberados nuestros 15 compañeros de San Francisco Xochicuautla, quienes habían sido detenidos desde el 14 de mayo del presente año.

Estamos convencidos que la liberación no hubiera sido posible de alcanzar tan pronto, de no ser por la solidaridad y muestras de apoyo de miles de personas de todo el continente y hasta de algunos lugares más lejanos del mundo.

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), quien era la instancia acusadora, retiró todos los cargos en contra de los 15 compañeros detenidos, reconociendo la inocencia de nuestros compañeros, quienes simplemente estaban defendiendo pacíficamente sus derechos. A nuestros compañeros se les acusaba de obstrucción a la construcción de obra pública.

Los derechos mínimos de los 15 detenidos fueron respetados integramente, sin embargo denunciamos publicamente su injusta detención. Los 15 fueron recibidos de forma emotiva en la comunidad de Xochicuautla, abrigados con el cariño de cientos de familiares y amigos que se unieron para recibirlos.

Condenamos energicamente la destrucción que las máquinas sigan causando diariamente, pues ahora, hasta con una carpa para protegerse de la lluvia y el doble de granaderos, las obras de contrucción de la autopista continúan, por lo cual exhortamos a las autoridades a respetar los amparos vigentes y a la comunidad nacional e internacional a seguir presionando para detener este ecocidio.

Durante este proceso de lucha, se han sumado importantes fuerzas al movimiento, que fortalecen la lucha en contra de la autopista Naucalpan-Aeropuerto de Toluca.

Las activades en defensa de nuestro bosque sagrado continuarán, en los próximos días estaremos publicando de manera oficial la convocatoria, para aquellas organizaciones y colectivos que se quieran añadir a la lucha organizada en contra de la imposición de la epistemicida autopista.

Agradecemos de manera muy especial a todas las personas que se solidarizaron con la causa. Agradecemos también el apoyo de los medios que han dado difusión de lo que está sucediendo.

Invitamos a todos a seguir firmando la petición en línea en contra de la autopista: FIRMAR EN DEFENSA DEL BOSQUE

 

Contra la destrucción del bosque sagrado Otomí-Mexica.
Por el respeto y la dignidad de los pueblos indígenas.
Contra el ecocidio en la Cuenca Alta del Río Lerma.

 

Seguimos y seguiremos en pie de lucha hasta no conseguir la cancelación

definitiva del proyecto.

 

Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.
16 de mayo del 2013. Montañas del Gran Bosque Otomí-Mexica.

This entry was posted in acciones and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Comunicado 16 de mayo de 2013. Liberan a nuestros hermanos, las acciones de defensa seguirán. #AlertaXochicuautla

  1. Pingback: Liberan a otomíes detenidos por parar construcción de autopista | Animal Politico

  2. Pingback: Liberan a nuestros hermanos, las acciones de defensa seguirán. #AlertaXochicuautla

  3. Rubén Sarabia Sánchez, "SIMITRIO". says:

    ¡ABAJO EL ECOCIDA GOBIERNO BURGUÉS TERRATENIENTES TÍTERE SERVIL DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE QUE CON LA AUTOPISTA NAUCALPAN- AEROPUERTO DE TOLUCA DESTRUYE LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE EN ARAS DE QUE LOS IMPERIALISTAS Y SUS SIRVIENTES SOCIOS GRANDES CAPITALISTAS Y TERRATENIENTES MEXICANOS LOGREN MÁS RÁPIDAS Y MÁS GRANDES SÚPER GANANCIAS.

    ¡NO A LA AUTOPISTA!
    ¡VIVA LA LUCHA POR LA REVOLUCIÓN DE LIBERACIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA POPULAR, ANTESALA DEL SOCIALISMO EN TRANSICIÓN AL COMUNISMO!

  4. jaime says:

    este problema lleva 5 años, desde ese entonces se hicieron denuncias a todas las dependencias, cámara de diputados,senadores, derechos, humanos, federales y estatales así como semarnat, profepa nacional y estatal, la población ha llevado acabo la defensa en base a la legalidad se tiene un juicio de nulidad, y en este a pesar de darle todas las pruebas necesarias al juez de la profepa del estado de México, documentos, vídeos, etc.etc. este se corrompió y dio fallo a favor dela constructora, nuestra abogado metió un amparo in-pugnando este fallo pero hasta la fecha lo están retrasando, se metió en tiempo y forma, desde el inicio el pueblo rechazo la autopista, hasta la fecha se llevaron 13 asambleas, pero hasta la 11 asamblea comenzaron a intimidar a la población llevando para una asamblea de 441 comuneros reconocidos 700 granaderos, hay vídeos de eso en esta pagina, y aun así la población dijo no a la autopista en la 12 asamblea no hubo corum y en esta ultima convencieron a los comuneros que sus tierras no va a ser afectadas por su voto a favor del paso de la autopista les ofrecieron 40 mil pesos por voto, la empresa nunca tuvo trato con la población solo con los vende pueblos de bienes comunales, en ningún momento le ha comunicado a la población, y de los compañeros detenidos son dueños legítimos de esos predios, nunca recibieron notificación alguna de ningún nivel, local, municipal, y estatal por eso al ver que sus parcelas sembradas ya de maíz azul eran destruidas pacíficamente les reclamaron y fueron detenidos de forma injusta violando todo tipo de derechos.

  5. Pingback: Comunicado 16 de mayo de 2013. Liberan a nuestros hermanos, las acciones de defensa seguirán. #AlertaXochicuautla | Tribunal Permanente de los Pueblos México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *