“Diálogo de saberes. Defende na ma mui, defende na ma tee (Defender la vida, defender la montaña). Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos”.

“Diálogo de saberes. Defende na ma mui, defende na ma tee (Defender la vida, defender la montaña). Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos”.

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA-01A un año del acto más violento para la comunidad de San Francisco Xochicuautla, cuando el 11 de abril de 2016 la empresa Autovan de Grupo Higa custodiada por más de 800 policías demolió la casa del Dr. Armando, “El castillo”,  pretendemos reconstruir desde la palabra y el diálogo nuestra memoria y conocimiento. Hace un año los de arriba realizaron violentos actos de provocación violando directamente los derechos de nuestra comunidad. Se trató de un intento desleal para intimidar la digna lucha que hemos caminado durante muchos años, a lo que hemos respondido construyendo y manifestándonos de manera pacífica pero firme. Hoy buscamos reconstruir nuestra historia, memoria y lucha en un acto de reflexión que nos lleve a tener más herramientas para defender nuestros territorios, identidades y culturas. La comunidad pretende provocar un diálogo abierto, diverso, no jerárquico, que no privilegie el conocimiento profesionista o especializado, sino que se caracterice por valorar los saberes aprendidos en colectivo, desde la comunidad.

Queremos generar y ocupar un espacio abierto para la reflexión,  hacer uso de esas que llaman herramientas de análisis para tomar posturas en la praxis. Queremos compartir esas reflexiones de las muchas voces y juntarlas a la de nuestras comunidades no escuchadas, pero activas y que cantan melodías y consignas que sirven a esas sus reflexiones teóricas.

¡Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos con diálogos, fotografías, documentales, grafitis, pinturas y saberes!

Ya nos han escuchado y ahora nuestras comunidades queremos escucharlos.

Por eso la comunidad Otomí de San Francisco Xochicuautla y el Consejo Supremo Indígena convoca a todas las comunidades y los compañeros solidarios que con sus saberes artísticos, fotográficos, teóricos y de experiencias otras, han hecho trabajos académicos con un referente de lucha como la de nuestras comunidades despojadas.

El día 22 de abril de 2017 en la comunidad de Xochicuautla se llevará a cabo este encuentro  “Diálogo de saberes. Defende na ma mui, defende na ma tee (Defender la vida, defender la montaña). Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos”.

Las mesas y talleres son:                                                   

1)    El documental como herramienta mediática, de resistencia, difusión y educación de las comunidades indígenas. Caso Xochicuautla.

2)    Estrategias comunitarias de lucha

3)    Territorio, identidad cultural y derechos de pueblos y comunidades originarias en contextos de conflicto

4)    Grafitis y murales en el alto de Lerma. El Mural-grafiti como acto/arte subversivo contra la carretera

5)    Taller de niños con recorrido por el Bosque, dibujos y reflexiones sobre su participación en el proceso de resistencia y la importancia del bosque para ellos.

6)    Pinta de manta colectiva.

Cartel Dialogo de Saberes-01

Cartel Dialogo de Saberes-02

Los-senderos-de-los-niños

This entry was posted in acciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *