Firma por Marichuy en Xochicuautla, domingo 4 de Febrero, 10:00 hrs.

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla; Lerma, Estado de México. Enero del 2018.

Hermanas y hermanos: Reciban un fraternal saludo de parte de nuestras niñas, niños, abuelas, abuelos, mujeres y hombres dignos de esta su comunidad.

Decirles: que es el inicio de un nuevo año y que aquí, hemos pasado diferentes etapas. En el transcurso de 11 años de resistencia, hemos compartido con ustedes nuestros dolores y nuestras alegrías. Unos van, otros llegan, los que se van, dicen que aprenden. Aquí siempre decimos que hemos aprendido de todas las hermanas y hermanos que aquí han estado.

Tambien aprendemos de quienes nos juntamos en nuestros andares. Entonces, no vamos a terminar de aprender; no olvidamos a quienes han estado a nuestro lado. Cada una y cada uno tiene su lugar en nuestra comunidad y más dentro de nuestros corazones. Aprendimos que cuando juntamos nuestros sentimientos y nuestros corazones, en realidad ha sido para juntar nuestras rabias. Es por eso que las convocamos y los convocamos. Las llamamos a todas y todos, sean de comunidades o de las ciudades para que el próximo 4 de febrero, asistan a Xochicuautla. Queremos platicarles, queremos contarles cuál ha sido hasta este momento, el proceso de resistencia en nuestra comunidad para que allá, en otros lados, no les digan otra cosa que no es. Seguimos caminando como siempre abajo y a la izquierda, con mujeres y hombres dignos. Nuestra convocatoria es también para que vengan y sean parte de la toma de protesta del Consejo Supremo Indigena en su restructuración.

Sin embargo, lo más importante, es que vamos a recaudar firmas que pide el INE para que la compañera María de Jesús Patricio Martínez, pueda aparecer en las boletas de la elección del 2018. La propuesta del Consejo Indígena de Gobierno y de nuestra compañera, es diferente: es visibilizar las resistencias de muchas comunidades indígenas, que han permanecido invisibles.

También es un llamado para que nos organicemos; al aparecer en las boletas, vamos a evidenciar al sistema político de nuestro país. Los pueblos originarios nos representamos mediante el CIG. Por su parte, el Estado viola constantemente nuestros derechos y hace las leyes a modo para justificar despojos, asesinatos, desapariciones, persecuciones y encarcelamientos en todo el país. Invitamos a que asistan, pueden venir de donde quieran con su credencial de elector y con mucha, mucha dignidad. También invitamos a auxiliares para que nos ayuden a recolectar las firmas.

Con los brazos abiertos como siempre, aquí las esperamos, aquí los esperamos.

Saludos y abrazos

Informes indigenasxochi@gmail.com

Marichuy Xochi más info

This entry was posted in acciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *