Xochicuautla emplaza a candidatas y candidatos del Edomex, a dialogar alternativas para la autopista Toluca-Naucalpan

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma; Estado de México.

A las candidatas y candidatos para gobernadora y gobernador en el Estado de México.

El territorio sagrado Otomí Ñhätho donde vivimos, es mucho más que nuestra casa. Es el lugar de encuentro de nuestra historia, costumbres y tradiciones, que está presente, a través de la palabra de nuestros abuelos y la música del violín, que acompañan nuestros peregrinajes y ceremonias a los cerros del “Divino Rostro”. En estos últimos diez años, emprendimos una lucha por la defensa de nuestro territorio, que comprende bosques, el Santuario del Agua y los Sitios Sagrados. Con nuestro Consejo Supremo Indígena, nos reconocemos en la defensa de las veredas y parajes ancestrales que nos dan identidad.

Nuestro territorio sagrado, se encuentra constantemente en riesgo, como consecuencia de la construcción del proyecto Autopista Toluca- Naucalpan, concesionado al Grupo Higa S.A de C.V., mismo que se encuentra ahora detenido, por la suspensión temporal que nos fue otorgada, a través de los juicios de amparo 771/2015, 1117/2015, 441/2016 y por las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC 277-2013).

Próximamente alguna o alguno de ustedes, estará al frente del Gobierno del Estado de México. Ante ello, reconocemos que el proceso electoral, representa la oportunidad de abrir nuevos ciclos para ustedes y para nosotros. Les hablamos desde la posibilidad y la esperanza de encontrar caminos de diálogo.

Como pueblo indígena, podemos aportar en el entendimiento sobre nuestras formas de vida, sobre el ejercicio de nuestra autonomía, y nuestros usos y costumbres; sin embargo, vemos con preocupación que esos temas, no están presentes en sus propuestas, en sus campañas electorales, en sus debates o en los programas de gobierno del Estado de México. Somos conscientes de que, hasta el día de hoy, ninguna candidata o candidato, ha fijado una postura pública ante el proyecto denominado Autopista Toluca-Naucalpan, ni de lo que hemos vivido durante más de diez años en San Francisco Xochicuautla.

Por ello, dirigimos esta carta con el objetivo de abrir el diálogo, e invitarles a una reunión, pues nos parece imprescindible hablarles de nuestra situación, de nuestra necesaria defensa y resistencia; de cómo hemos demostrado una y otra vez, las ilegalidades con las que ha avanzado el proyecto de la autopista sobre nuestro territorio; de las violaciones a nuestros derechos como pueblo indígena, pero también queremos hablarles de nuestras propuestas.

Es fundamental preservar nuestro santuario de agua,  nuestra fauna,  nuestros peregrinajes a los sitios sagrados, así como mantener las tradicionales tareas de recolección de plantas medicinales, hongos, madera, y forma de vida. Se pueden generar alternativas que permitan conservar a los animales nativos que siguen existiendo en la región. Estamos convencidos de que existen alternativas que minimizan los daños y en consecuencia, permiten mayor respeto a nuestros bosques y todo su entorno.

Nuestra lucha es de paz y de diálogo, esperamos su respuesta.

Atentamente

Consejo Supremo Indígena.l 001

This entry was posted in acciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *