Bosque Otomí-Mexica

El Gran Bosque Otomí-Mexica es una extensa región natural que abarca desde los municipios de Tequixquiac hasta Villa del Carbón, un corredor natural milenario que representa el pulmón central de la región más densamente poblada del país. El Bosque Otomí-Mexica es una región de una riqueza natural invaluable, y que desde la llegada del desarrollo industrial hace tan solo unas décadas, ha sido vulnerado y destruido casi en su totalidad.

El pequeño porcentaje que queda de zona natural del bosque Otomí-Mexica, es vital para el reabastecimiento de agua para la región. Los Valles de México y Toluca, dependen en gran medida del agua que se filtra aún por estas montañas, las cuales además llaman a las nubes como parte de un ciclo hidrológico natural que esta por romperse. Es importante comprender que sin el bosque central de estos valles, se daría paso a la desertificación, lo cual permitiría volver millonarios aquellos señores dueños del agua, lo cual representa un gravísimo costo que todos tendríamos que pagar.

Dentro de este territorio viven también algunas comunidades indígenas que milenariamente han vivido en este territorio y a quienes se les están destruyendo sus últimos manantiales de agua pura, única fuente posible de agua en esta región montañosa, lo cual es una condena a la sumisión o al exterminio.

El Gran Bosque Otomí-Mexica es un parque natural que merece ser declarado patrimonio de la humanidad, en su condición de santuario del agua y reserva natural de valor inconmensarable; por ser también pulmón vital para la civilización; así como un lugar histórico para las culturas originarias de nuestro continente, incluyendo a la Otomí, una de las culturas más antiguas del continente, y que aún conserva sus lugares más sagrados al interior de este corredor natural.

En este espacio estaremos publicando imágenes y videos del parque otomí-mexica, si tienes uno y te gustaría compartirlo, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Cacamilhuacan, región de Almoloya del Rio.

La Concepción Xochicuautla

 

Cerro San Miguel

 

Bosque la Marquesa

El Ocotal o la Papa, Cuajimalpa. by esmol ATX

HERMOSA VISTA DE SANTA CRUZ

 

Peña al interior del bosque Otomí. por David Sánchez Nieto

Zempoala

18 Responses to Bosque Otomí-Mexica

  1. Moni says:

    Hermosas Fotos Amigo gracias por subirlas, no estamos equivodaos al reclamar estos derechos de vida, gracias y felicidades.

  2. Santeri says:

    LA LUCHA, LA LUCHA SIGUE… A DEFENDER EL AIRE Y AGUA DE NUESTRAS PROXIMAS GENERACIONES.

  3. Santeri says:

    Compas como puedo subir algunas fotos de los humedales.

  4. Frentedepueblos says:

    Hola Santeri, claro envíalas al contacto del frente y con mucho gusto, gracias por el apoyo.

  5. Pingback: Bosque Otomí-Mexica : 5oymexico.org

  6. Eligió Hernandez says:

    Ya hice varios comentarios lo que me falto decir que tengo un amigo en Toluca y me informo que Juan Armando Hinojosa es muy amigo del Secrtario General de gobierno me parece que se apellida Mansur es el encargado de darle protección y manda gente de la policía para que puedan trabajar las maquinas igual que el Lic EPN de estar metido en el negocio

  7. Mis Hermanos,

    Soy mexicano, vivo en los Estados Unidos, y me entere recientemente de la lucha que ustedes, la comunidad de Xochicuautla, enfrentan y la injusta expropiacion de sus tierras.

    Soy escritor de web, y de recaudación de fondos. Este es mi página web: http://www.FundraisingCopywriter.org

    Al buscar en el internet, me di cuenta que hay muy poca información de Xochicuautla en Ingles. Creo que les puedo ayudar a difundir su causa.

    Estoy terminando de escribir el contenido de un sitio web en Ingles para el Frente. Quiero tener contacto con ustedes, someterlo para sus modificaciones, su eventual apruebo y publicacion. Deseo ser parte del diseño de la página web. Desde luego les enviare el texto en Ingles, con su traducción en castellano.

    Ofrezco mi trabajo ad honorem, sin ningún costo a ustedes.

    Un sitio web, como yo lo estoy escribiendo, facilitaría su información a la prensa, a otras organizaciones. Les serviría para pedir el apoyo de la comunidad internacional.

    También podrían recaudar fondos para su causa.

    Por favor, respondan a mi mensaje para que podamos enlazar contacto.

    Paro a la carretera Toluca-Naucalpan!

    Que se devuelvan sus Tierras!

    Moises Medina

  8. Mis Hermanos,

    Por favor vean mi mensaje de agosto 12, 2015 at 6:06 pm.

    Lo puse aqui porque el media de contacto: contacto@frentedepueblosindigenas.org/

    No funciona.

    Moises Medina

  9. el medio de contacto

    “http://frentedepueblosindigenas.org/contacto/”

    No funciona.

    Moises Medina

  10. Monica Bracho says:

    Xochicualca no esta sola.

    La lucha continua.

    MB

  11. Esperanza E. says:

    Ahora comienza la lucha.

    Xochicualtla vive en nuestros corazones.

    Espe

  12. Evelina Ramos says:

    Nunca Jamas Un Mundo Sin Voces Indigenas.

    Los pueblos unidos jamas seran vencidos.

    Lina

  13. Xavier says:

    El hablar la verdad es honorable.

    Adelante!

  14. Pingback: Reflexiones en torno a una imagen. Bosque Otomí-Mexica | sacamuerto

  15. Irma Sentiés says:

    NO IMPORTA QUE TAN LENTAMENTE AVANCES, LO IMPORTANTE ES QUE NO TE DETENGAS.
    ¡QUE LA LUZ SE MANIFIESTE!

  16. Serpiente de Fuego. says:

    Somos del Frente Vecinal Poniente, queremos saber las afectaciones al Bosque Otomi Mexica, ocasionadas por el Tren Interurbano México Toluca. si les interesa el asunto haganoslo saber. saludos

  17. Serpiente de Fuego. says:

    Tenemos ingresada una demanda de amparo, urge que Uds nos digan afectaciones.

  18. Serpiente de Fuego. says:

    http://www.proceso.com.mx/473511/interponen-juicio-amparo-colectivo-contra-tren-interurbano-mexico-toluca
    Al justificar el trazo ante la Semarnat, la empresa que realizó el proyecto, Senermex Ingeniería y Sistemas S.A. de C.V., señaló que el Parque Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, que abarca territorios de Huixquilucan y Cuajimalpa, no es objeto de protección porque la Semarnat no ha hecho una nueva valoración de ese Parque Nacional para determinar si conserva cualidades ambientales y, por lo tanto, no se requiere del cambio de uso de suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *