Comunicado en el contexto de la segunda convocatoria para elegir Comisariado de Bienes Comunales en San Francisco Xochicuautla.

Comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma; Estado de México.

A la sociedad en general.

A los medios de comunicación

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

A un año del acto más violento para la comunidad de San Francisco Xochicuautla, el 11 de abril de 2016 la empresa Autovan  de Grupo Higa custodiada por más de 800 policías demolió la casa del Dr. Armando.

Ayer 24 de Abril de 2017 nuevamente se presenta una violación más de derechos humanos,  en el contexto de la segunda convocatoria para elegir Comisariado de Bienes Comunales en nuestro pueblo ñätho de Xochicuautla, el gobierno de Eruviel Ávila desplegó policía en diversos puntos de la comunidad,  invadió el patio un jardín de niños, causando pánico entre ellos.

El ingreso de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno del Estado de México y el Mando Único, quienes sitiaron el salón comunal, se encontraban armados con escopetas, lanza granadas y todos contaban con equipos antimotines,  en la asamblea se detectó personal de la empresa Grupo Higa, la constructora favorita de gobierno de Enrique Peña Nieto, gobernación del estado de México y la Procuraduría Agraria, quienes no permitieron la entrada a comuneros acreditados que sabían no son afines a sus intereses, aunque presentaban todos sus documentos.

Con estas acciones, las autoridades y la empresa violentan una vez más las medidas cautelares de protección a los derechos humanos que ya tiene la comunidad emitidas por la CNDH y la CIDH.

Dentro de la asamblea como es costumbre se llevó a cabo de forma ilegal, comprando consciencias, intimidando y no permitiendo votar a los comuneros que se negaron a firmar la hoja de asistencia, con policías al interior del recinto. Una vez más la corrupción, la ambición, el abuso de poder, se refleja en nuestra comunidad al obtener  la mayoría de votos e imponer a personas que le dan seguimiento a la corrupción y sirven para tapar las anomalías de la representación de bienes comunales salientes.

Además del reparto de dádivas y la difamación en contra de defensores del territorio, una de las principales estrategias del gobierno del Estado de México es mantener y controlar la autoridad comunitaria de Xochicuautla en manos de personas afines al Partido Revolucionario Institucional. Estas personas quienes en asambleas  no cumplen con los requisitos que establece la Ley, han aprobado el paso de la autopista recibiendo gran cantidad de recursos económicos de los cuales la comunidad no tiene conocimiento.

Por todo el país es sabido que, para imponer la autopista Toluca-Naucalpan en el Bosque sagrado Otomí existe una estrategia de división y cooptación para desgarrar el tejido social de los pueblos que se interponen en su paso. Pero como lo hemos dicho y como lo realizamos el pasado sábado en el “Dialogo de Saberes” seguiremos trabajando dentro de nuestras comunidades, articulándonos con otros pueblos que como el nuestro son violentados, seguiremos vinculándonos, compartiendo saberes con comunidades, colectivos, organizaciones, universidades, etc. agradecemos a todas y todos los que nos han acompañado en estos 10 años de resistencia, y que el pasado sábado llegaron hasta nuestro territorio ñätho a platicar sobre lo que está pasando y sobre las soluciones que podemos dar a cada conflicto en diferentes espacios, por medio de diferentes conocimientos y saberes.

Le hacemos un llamado a la sociedad en general a estar pendientes de lo que suceda en los próximos días, no solo en nuestra comunidad, si no en el país y sobre todo en el estado de México, donde se está llevando a cabo una serie de violaciones, hemos sido testigos de cómo en el estado de México se están llevando campañas sucias para  otra elección corrupta  del estado para elegir gobernador.

Xochicuautla comunidad guerrera, seguiremos en pie de lucha enarbolando nuestra bandera de dignidad, seguiremos firmes diciéndole al mal gobierno que el pueblo manda y el gobierno obedece. Repudiamos a quienes pretenden violentarnos, a quienes nos amenazan y reprimen.

Zapata Vive, la Lucha Sigue.

Atentamente

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla

Consejo Supremo Indígena

mando unico armados nina y poli empresa armas poli

This entry was posted in comunicado. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *