Comunicado urgente Frente de Pueblos Indígenas 10 de octubre 2014

Comunidad Indigena de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de Mexico a 10 de octubre de 2014.
A todos los medios de comunicacion.
A todas las organizaciones no gubernamentales.
A la sexta nacional e internacional y a la sociedad en general.
Al Congreso Nacional Indigena.
A la comandancia de Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional.
 
Por este medio enviamos nuestra voz para que a donde llegue este documento se difunda, en primer lugar reiteramos que nos sumamos a la exigencia internacional de justicia para esclarecer el asesinato de más de 20 jóvenes en Tlatlaya, Estado de México; así como la desaparicion forzada de varios hermanos nuestros, indígenas estudiantes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, muchos de ellos continúan desaparecidos, que sepan sus familias que su dolor es nuestro dolor y su lucha también es nuestra.
 
Compartimos también que en nuestra comunidad de San Francisco Xochicuautla, nuevamente han iniciado actos de provocacion, persecución, hostigamiento e intromisión ilegal a nuestro territorio comunal ya que a partir del día de ayer irrumpieron en nuestra comunidad la empresa constructora denominada Autovan S.A de C.V encabezada por un sujeto llamado Fernando Ambriz, acompañado de un número importante de policias estatales. Personal de la empresa ha estado derribando con motosierras, un gran número de árboles, para de esta manera ir abriendo brecha, ademas de ir haciendo trabajos de medición y estacando por el trazo del proyecto carretero denominado autopista Toluca – Naucalpan, haciendo correr el rumor entre la poblacion que van a detener a los que no les permitan trabajar.
 
Damos a conocer que no cuentan con un documento que avale su presencia en nuestro territorio ya que hay un jucio de amparo directo (48/2014) que sentencia la nulidad de asambleas hechas para “permitir” el paso del proyecto, e invalida el convenio de ocupación previa y todo lo referente a lo relacionado, cumpliendo asi la ejecutoria el magistrado Jorge J. de Silva Cano. del tribunal unitario agrario con sede en Toluca.
 
Es la primera vez que ingresa a tierras que son comunales, pues anteriormente solo habían devastado territorios privados; el estado ha ingresado por la fuerza, a pesar de que el juzgado decretó la nulidad de todas las asambleas amañadas con las que intentaron imponer el paso de la autopista, dejando de lado hasta su corrupta legalidad.
 
Nuevamente el estado mexicano por medio del gobernador Eruviel Avila Villegas viola flagrantemente nuestros derechos y desacata los mandatos judiciales emitidos por los tribunales, utilizando una vez mas la desviación de poder. Se omiten una vez mas las leyes de nuestra constitución y los tratados internacionales.
 
Responsabilizamos al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de los hechos que puedan pasar en nuestra población, por la intromisión en nuestro territorio comunal, de la empresa y policías antimotines, muchos de ellos con armas de fuego de grueso calibre.
 
Exigimos la salida inmediata de la empresa que esta realizando trabajos y la policía estatal, de nuestro territorio.
 
¡ Nunca mas un México sin nosotros !

 

Atentamente
Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

This entry was posted in comunicado, noticias. Bookmark the permalink.

6 Responses to Comunicado urgente Frente de Pueblos Indígenas 10 de octubre 2014

  1. CRISTIAN DOMINGUEZ MORALES says:

    Defendamos la patria nuestro pueblo ya vasta que el gobierno aga lo que quiera con nuestros pueblos indígenas de San Fco Xochicuautla YA BASTA DE UN GOBIERNO INCORRUPTO ASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS

  2. Ana Karen Martínez González says:

    Estamos con ustedes hermanos. Siempre en defensa de la Naturaleza. Justicia para todos aquellos con consciencia social.

  3. Estamos con ustedes. Muchos intentan convencernos de que la construcción de carreteras en realidad beneficia a los pueblos y plantean la discusión como si se tratara de estar a favor o en contra de las carreteras. Una vez más no se trata del objeto en sí mismo, de si es bueno o malo, del mismo modo que no se trata de que las drogas sean buenas o malas; las que son buenas o malas son las personas, no las plantas ni las carreteras. ¿Cómo es que los pueblos están en contra de una carretera que supuestamente les beneficia? Quienes argumentan así están implicando, una vez más, que los pueblos de esta tierra no saben lo que les conviene. REPETIMOS: estamos con los pueblos y con lo que ellos decidan, respetándolos, respetando sus decisiones.
    Está mal, muy mal, tremendamente mal imponer a otros lo que a nosotros nos parece que está bien para ellos. Porque se pasa por encima de otra persona. Porque además es muy posible que a quienes en verdad beneficie esto sea a las grandes empresas en perjuicio de los pueblos. Tú dijeras que les beneficia a las grandes empresas ahí nomás, sin perjudicar a nadie. Pues ahí quizá no te metes, y eso que las grandes empresas no deberían ser beneficiadas por el Estado si ya son grandes empresas. Y eso que nadie debería tener tanto dinero del mismo modo que nadie debería tener tan poco. Pero no. Además se benefician perjudicando no sólo a los que han sido oprimidos todos estos años, estas personas no son sólo gente oprimida a la que por principio hay que apoyar, son además nuestros padres culturares, a quienes hay que recurrir para saber quiénes somos y para saber por qué hacemos un montón de cosas que hacemos y sentimos. Para conocernos otra vez. Y lo quieren hacer haciéndonos creer que ellos no saben lo que les conviene. Y parece que para poder expresar nuestro dolor necesitamos comprobar con pelos y señales cómo es que esa carretera no beneficia, cuando son ellos los que deberían de explicar cómo es que según ellos beneficia. Y además deberían de explicarse claramente si es que en verdad están convencidos, y quieren convencernos, de hacer cosas buenas. Pero no lo explican, jamás muestran nada que nos haga pensar que en serio lo han pensado para bien. Y entonces no, lo rechazamos. Desde nuestra pequeñez y desorganización, siendo que lo que podemos hacer es escribir (estamos intentando hacer más cosas ¡pero! ay…), rechazamos el proyecto de la autopista Naucalpan – Aeropuerto de Toluca. Son los pueblos los que deciden y estamos con lo que los pueblos decidan. Apoyamos el cuidado del agua y de la naturaleza por encima del “progreso” y el enriquecimiento económico. Somos muchos los que pensamos así, pero estamos desorganizados y muchos están confundidos. Fuerza y buen camino, señores. México los necesita y los necesita bien, bien cuidados y saludables.

  4. María Eugenia Máquez. says:

    Ya Basta! ¿Qué es lo que pretenden “Nuestros gobernantes”, hacer un desierto de nuestra patria -para su beneficio único- Sin un poco de ética ni conciencia social ni ecológica. Alto a la delincuencia de todos los niveles, incluyendo a los de cuello blanco: funcionarios que se apoyan en mafias para llegar al poder. Y desde ahí convertirse en los peores saqueadores de los más pobres y desvalidos.

  5. Karen Taxilaga says:

    compañeros no estan solos , la comunidad agraria de Tezontepec de Aldama Hgo. esta sufriendo algo similar a ustedes ,recordemos que no podemos estar aislados
    TODOS SOMOS MEXICO!!!!

  6. Pingback: #AlertaXochicuautla denuncian acoso por parte de empresa y policías | Másde131

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *