Estimados Compañeros:

Solicitamos todo el apoyo para difundir, que día de hoy  la policía Estatal del Edo de México, se llevo a varias mujeres campesinas otomíes al rededor de la 1:30 hrs pm. del día de hoy,  de la  Comunidad de San Francisco Xochicuautla, Lerma Edo de Méx, por el simple hecho de defender sus tierras ante la entrada de maquinaria por parte de la constructora AUTOVAN,  en intento de realizar el proyecto de modalidad privada autopista Toluca-Naucalpan.

Al parecer las tienen detenidas en la Procuraduria General de Toluca del Estado de México José Maria Morelos Oriente #1300.

Rosa Santos Bermudez 68 años
Lidia Gutierrez Santos 32 años
Hilda Gutierrez Santos 29 años
Daniel Reyes Ramírez
Octavio Morales Alfaro 42 años
Basilea Pérez de la Cruz 54 años
Juan Jesús López Ortega
Melitón ORtega Villavicencio 48 años
Silvia Domínguez Martínez 49 años
David Ortega
Zaret Ortega Pérez 20 años
Margarita Hernández Mejía
Jesús Ortega Remírez 62 años
Francisco Flores Gutierrez 48 años
Antonio Ortega Villavicencio

En total son al menos 15 personas detenidas violentamente y acusadas de obstrucción a las vías de comunicación.

Por lo que el FRENTE INDÍGENA DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA, pedimos a Derechos Humanos Estatal y Federal, que realicen lo correspondiente, para garantizar que no se viole  los derechos de nuestras compañeras y no sufran ni daños físicos, ni psicológicos.

Hasta el momento, ya se le reporto a la CODHEM que investigue a quien corresponda a dónde se las llevaron y sobre su paradero de ellas.

Por lo que sí pedidos a todas las autoridades involucradas las garantías de los compañeros indígenas.

Seguiremos informando y agradecemos todo su apoyo.

FRENTE DE PUEBLOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

REGIÓN OTOMI- MEXICA EDO. DE MÉXICO

frentedepueblos@ymail.com

contacto@frentedepueblosindigenas.com

frentedepueblosindigenas.org

Una compañera estuvo presente en el momento en que los primeros pobladores acudieron ante la entrada de las máquinas. Momentos después ella se fue corriendo al internet más cercano (1km), para dar la alerta a todo el mundo, durante este lapso de tiempo, aprovecharon los granaderos para llevarse violentamente a dos señoras que se pusieron en el camino de las máquinas. Posteriormente los demás compañeros quisieron intervenir y también se los llevaron presos, solamente una señora y un joven alcanzaron a escapar para avisar de lo que había sucedido. A continuación mostramos algunas imágenes que la compañera alcanzó a tomar antes de la represión.

Momentos antes de la detención:

This entry was posted in comunicado, noticias. Bookmark the permalink.

25 Responses to Comunicado Urgente. San Fco. Xochicuautla, Lerma, Edomex 14 de Mayo 2013. #AlertaXochicuautla

1. Sara says:

Considero que lo que hicieron en ese momento estuvo muy bien, no es justo que las autoridades se aprovechen de la falta de conocimiento de las personas, dado que como sabemos estamos amparados por la Constitución Política al igual que la institución de los Derechos Humanos. Como comunidad no pueden permitir que degraden sus tierras por el simple hecho de hacer una carretera. Es una manera injusta de apropiarse de algo que no es suyo. No permitan que por un capricho de una constructora afecten sus tierras que con trabajo han sacado adelante; mucha gente ignorante como son los servidores públicos se creen con el derecho de insultar a otras personas, lo cual es un delito, este tipo de personas no se da cuenta el valor de las tierras para las personas que pertenecemos a una comunidad. LUCHEMOS POR LO QUE ES NUESTRO y no nos dejemos de nada!

• Sara gracias por el apoyo de solidaridad, por favor difunde nuestro caso, con ello nos ayudas mucho.
      atte. tus hermanos del pueblo de Xochicuautla

• “El Frente de Pueblos” informa a todos los interesados y agradece el apoyo, en estos momentos se mantiene instalada la protesta en las afueras de la Procuraduria General del Edo de México
        que se ubica en: José María Morelos Oriente #300, San Sebastian, Toluca.

• LO QUE ES TOTALMENTE REPUGNANTE, ES QUE NUESTRO COMPAÑEROS CAMPESINOS, INDÍGENAS Y DUEÑOS DE SUS TIERRA, COMO DICE LA LEY “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA” SEAN LLEVADOS COMO CRIMINALES..
          ELLOS SON LOS DUEÑOS Y AHORA RESULTA QUE SON QUIENES VIOLAN ESE DERECHO

2. Queremos ir para dar cobertura a esto. Cómo los contacto? Saludos

3. Andrés says:

Es conveniente que muestren públicamente también, en un video, los documentos que validen que ustedes son los propietarios, para que no quede ninguna duda.

4. FannyK03 says:

he difundido entre mis contactos esta inf. intentaré estar informada como evoluciona lo acontecido.

5. Eugenia Avila says:

disponible para la comunidad este medio para la cobertura de esta noticia en U.S.A.

6. sandra palomares says:

Tambien existe un departamento de grupos vulnerables en el municipio, Para el apoyo legal. al menos en el Ha ayuntamiento de Toluca, y si da seguimiento a las denuncias

7. maria isabel arevalo says:

Me gustaría saber qué noticias hay de los compas detenidos. También quisiera saber si el pueblo otomí fue consultado ante el proyecto de carretera, pues el Estado Mexicano estába obligado a consultarlo antes de iniciar los trabajos en términos del Convenio 169 de la OIT, el cual ha sido ratificado. Éxito y aquí estamos pa lo que se necesite. Abrazos solidarios

• María Isabel, te comento que los pueblos no son consultados como lo marca la constitución y el plan de desarrollo. El mal gobierno desde el inicio estando PEÑA NIETO jamas hizo nada a favor de los pueblos sino todo lo contrario. Este mal gobierno es quien no respeta la ley y la violenta y para el colmo se lleva preso a los campesinos.

• ¡PUEBLO DE MÉXICO! Estudiantes, Organizaciones, Medios de Comunicación, Grupos Sociales, Pueblos aledaños, Vecinos de la Comunidad, amigos twiteros: Qué apoyaron de diferentes formas y desde sus diferentes espacios ¡GRACIAS! los hermanos están en casa, sin embargo; aquí no termina el problema “Sigamos pendientes y alertas” ¡Un abrazo! Nuestro pueblos, su pueblo siempre tiene los brazos abiertos para todos ustedes “SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA, LERMA, EDO DE MEX.” les dice: ¡Gracias! “los hermanos están en casa” frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

8. guillermina hernandez galva says:

no se dejen hijo de su puta madre creen que con dinero pueden todo recuérdenle que el peña nieto con los demás partidos firmaron un convenio de la cruzada del hambre y es apoyar a los campesinos y ala gente mas venerable inviten barios medios de comunicación y a asociaciones que protejan el medio ambiente y reafirmen lo que promuevan sin campo no hay alimento y los precios son muy elevados hay que checar yo los invito a que se haga un escrito y se junten firmas dirigidas al peña , a Green peace le a funcionado yo voy a pedir ayuda téngame notificada por favor y si hay que exigir y movilizar hay que hacerlo

9. Pingback: Detienen a otomíes detenidos por parar construcción de autopista | Animal Politico

10. Pingback: RedesQuintoPoder Política Mexicana | Detienen a campesinos otomíes por defender tierras en el Estado de México

11. Pingback: Detienen a otomíes por parar construcción de autopista « elcomunista.net

12. Pingback: OngerosTv » ONGEROSTV – NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS C14

13. marcos says:

soy estudiante
    y considero que tenemos que informar de lo que esta sucediendo ya que es responsabilidad de todos ayudar a que tengamos mas áreas verdes nadie tiene el derecho de destruir el ecosistema

14. Pingback: San Francisco Xochicuautla contra el ecocidio del bosque Otomí-Mexica | Opinión-Pública.com