Pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en apoyo a Xochicuautla.

México a 14 de Agosto de 2013.

Al pueblo de México,

A los medios de comunicación,

Hemos recibido con preocupación noticias desde la comunidad índígena de San Francisco Xochicuautla en el Municipio de Lerma, Estado de México acerca de la entrada de policía estatal y municipal en la comunidad, entrada que se recrudeció el día de hoy 14 de agosto mediante un operativo mucho más agresivo que el de días anteriores.

La policía estatal por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la polícía táctica del municipio de Lerma, acompañadas de elementos del Ministerio Público se han presentado el día de hoy en la comunidad portando armas de grueso calibre. Han utilizado vallas y vehículos para impedir el libre tránsito de la población y han promovido el encapsulamiento de los pobladores que buscan acceder a zonas boscosas en peligro de ser arrasadas por el proyecto carretero de la autopista Toluca-Naucalpan, pese a que la población es la dueña ancestral de dichos territorios, mismos que son parte del Área Natural Protegida Parque Otomí-Mexica.

Responsabilizamos al Gobernador Eruvial Ávila y al Presidente Municipal Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca por los actos ilegales que se cometen en contra de la población y de sus recursos naturales y exigimos cese el hostigamiento en contra de los opositores al proyecto de autopista.

Nos resulta indignate que el Gobierno del Estado de México y del Municipio de Lerma en lugar de regirse por el Estado de Derecho y obligar a la empresa Autovan a deterner los trabajos de la autopista, en acato a la resolución emitida por el Tribunal Agrario, han coadyuvado en la violación del amparo otorgado a los opositores al proyecto carretero. ¿Por qué el gobierno facilita los trabajos la empresa privada Autovan en contra de las resoluciones del Tribunal Agrario?, ¿Por qué no son detenidos y procesados los trabajadores de la empresa?, ¿Por qué se hostiga con todo el peso de la fuerza pública a los pobladores?

Esta agresión se enmarca en un contexto en el que los gobiernos estatales violan todas las leyes -por las que deberían velar- y cometen despojos en favor de proyectos carrtereos ilegales a lo largo de todo el país, tal es el caso de las autopistas Durango-Mazatlan, La Pera-Cuautla, Libramiento norte de Puebla, la Supervía Poniente en el Distrito Federal, entre otras y de las cuales la autopista Toluca-Naucalpan es sólo otro ejemplo que confirma la triste realidad nacional.

Por lo anterior, EXIGIMOS:

  1. Salida inmediata de la fuerza pública de la comunidad índígena de San Francisco Xochicuautla y cese al hostigamiento de los pobladores.

  2. Respeto al Estado de Derecho y al amparo de suspensión emitido por el Tribunal Agrario, lo que implica la detención total de los ilegales trabajos de la empresa Autovan en relación con la autopista Toluca-Naucalpan.

  3. Castigo a los servidores públicos que han actuado ilegalmente para favorecer a la empresa Autovan contra los intereses públicos.

Atentamente,

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Agradecemos su apoyo enviando esta carta a los responsables:

Eruviel Ávila,GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO
eruviel.avila@edomex.gob.mx

EFREN TIBURCIO ROJAS DAVILA, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
sgg1@edomex.gob.mx

SALVADOR JOSE NEME SASTRE,SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA
rafael11ssc@gmail.com

CRUZ JUVENAL ROA SANCHEZ, SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE
 cruzjroa@smagem.net

 

Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, Presidente Municipal Lerma
contacto@lerma.gob.mx
This entry was posted in comunicado. Bookmark the permalink.

3 Responses to Pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en apoyo a Xochicuautla.

  1. un atentado mas a una comunidad originaria, tanto va el agua al cantaro hasta que lo llena, estamos pendientes mirando y denunciando los atropellos desmesurados en contra de la madre tierra, la criminalización a la gente que se preocupa por defender la vida de la flora y fauna, un BASTA ES MINIMO COMPARADO CON LA RABIA Y LA IMPOTENCIA QUE los mexicanos nos causa este ecocidio planeado, hermanos estaremos pendientes y en el momento que nos inviten estaremos apoyando hombro con hombro, codo con codo.

  2. guadalupe acuña says:

    es verdad es una zona con grandes riquezas naturales y creo que como un pueblo y veladores de el no debemos permitir que hagan esa carretera, no destrocemos lo poco que nos queda de reserva natural

  3. Eligió Hernandez says:

    Hacer un llamado a todos los ciudadanos que de una u otra forma se han sentido ofendidos por tantos problemas por los que estamos pasando en este triste Mexico la inseguridad la desintegración familiar y lo mas importante la exagerada CORRUPCIÓN por la que estamos pasando Lic.EPN ya no mas compadrasgos que beneficien a unos cuantos mientras que el resto de la población no tiene para lo indispensable Juan Armando Hinojosa y al igual que todos nos vamos a morir no se porque tanta ambición es demasiado lo que tienes ya deja de seguir CHINGANDO a este pobre que es MÉXICO sentirías mas satisfacción si repartieras algo de lo tanto que has ROBADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *