Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, febrero 22 de 2016.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Al Congreso Nacional Indígena.

A la Sexta Nacional e Internacional.

A todas y todos los hermanos que luchan por defender la Madre Tierra.

A todas y todos los que dignamente acompañan nuestra lucha.

A los medios de comunicación.

comision 2A nueve años de lucha y resistencia en las comunidades indígenas de San Francisco Xochicuautla, Santa Cruz Ayotuxco y San Lorenzo Huitzizilapan, encontramos en nuestro caminar, a muchas mujeres y hombres, que nos dicen que nuestra lucha es digna, y entonces, nosotros decimos que no es malo lo que hacemos, porque sabemos que defendemos el patrimonio de niñas, niños, mujeres y hombres, y que éste, no sólo pertenece a nuestras comunidades, sino a todas y todos los que habitan las ciudades que rodean el Valle de México principalmente. Defendemos bosques, agua y sobre todo a la Madre Tierra, porque defenderla a ella, es defender la vida misma y eso, no es delito, como el gobierno y los que acumulan riqueza, quieren hacer creer.

Imagen143.redimensionado.jpgSomos tres comunidades ubicadas al poniente del Valle de México, entre la Ciudad de México y Toluca, formamos parte de los últimos pueblos indígenas, que peleamos para permanecer en nuestros territorios, con nuestra forma de vida ancestral. Desde tiempos inmemoriales, somos guardianes del Bosque Sagrado de Agua.

El gobierno le llama a nuestros territorios, áreas naturales protegidas y les nombran también santuarios de agua, sin embargo, él mismo, viola las leyes que creó para a su decir “proteger y preservar” lo que desde siempre es nuestro. No es casual entonces, que una gran parte de los territorios indígenas de nuestro país, en este momento, son depredados por empresas, quienes avaladas y protegidas por los tres niveles de gobierno, así como por las instituciones del Estado,  despojan, saquean, provocan ecocidios y causan daños irreversibles a nuestra Madre Tierra.

Cobardes

En nuestro Bosque Sagrado de Agua, mana el vital líquido que alimenta a los habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Así como Toluca, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcoyotl, Nicolás Romero y Tlalnepantla, en el Estado de México. Ahí en el corazón de nuestro territorio y de nuestros manantiales, hace nueve años, el gobierno del Estado de México, encabezado entonces por Enrique Peña Nieto, ahora presidente de México, concesionó a la empresa Teya S.A. de C.V., filial del Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el proyecto carretero de cuota, denominado Autopista Toluca-Naucalpan.

Heridos tras enfrentamientos con la policía en Xochicuautla.Los trabajos de la empresa en nuestro territorio, iniciaron en el año 2007, sin consulta previa, libre e informada hacia nuestras comunidades, como marcan las leyes mexicanas y los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito. Desde entonces, han sido violentados de forma sistemática nuestros derechos humanos, a través de encarcelamientos de veintidós compañeras y compañeros; represión por parte de centenares de policías municipales, estatales y ministeriales que sitiaron la comunidad en diferentes ocasiones; persecuciones, amenazas de muerte y hostigamiento.

maquinaDe igual manera, demostramos la ilegalidad de las acciones que gobierno y empresa han utilizado para despojarnos, como es el caso del juicio de nulidad 647/2011, que interpusimos, respecto a la asamblea apócrifa y engañosa de comuneros, realizada el 14 de agosto del mismo año, que había aprobado ilegalmente, el proyecto carretero, así como el falso Convenio de Ocupación Previa, este juicio lo ganamos finalmente. En noviembre de 2014, interpusimos la denuncia penal AV/PGR/MEX/TOL-IV/4870/2014,  en la Procuraduría General de la República, por despojo y tala ilegal de árboles, ha pasado más de un año desde entonces y aún, con todas las pruebas y evidencias que presentamos, nos indica la PGR que la denuncia, se encuentra en la etapa de integración. También en noviembre de 2014, interpusimos denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en ambas instituciones, no nos dieron respuesta, ni nos asignaron número de expediente. Posterior a ello, integramos oficios de denuncias y quejas ante la Oficina de la Presidencia de la República, el gobierno del Estado de México, el Congreso Local del Estado de México, la Cámara de Senadores, el Congreso de la Unión y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. En todas estas instituciones, el silencio, es la única respuesta que hemos obtenido.

20150623_090443Cuando desenmascaramos los engaños del Grupo Higa y del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, quien en todo momento actúa como empleado de Hinojosa Cantú, no les quedó más, que solicitar la ayuda de quien en su momento, operó la concesión del proyecto carretero, es decir, de Enrique Peña Nieto quien desde el Poder Ejecutivo Federal, en agosto de 2015, emitió un decreto expropiatorio ilegal, que viola nuevamente la leyes, nuestros derechos y miente, cuando dice a la letra, que “no existe  oposición al proyecto”, además, señala que llevaron a cabo una consulta en junio de 2005 que nunca existió. Así mismo, señala que la tierra expropiada, es de agostadero (pastizales), cuando en realidad, lo que predomina es una gran biodiversidad, como bosque y fauna, algunas especies endémicas y en peligro de extinción. También plantas medicinales y comestibles, así como tierras de cultivo y es hábitat de nuestras familias, desde tiempos ancestrales.

derribo de casasRespecto al decreto expropiatorio, interpusimos los juicios de amparos indirectos, en materia constitucional en derechos de pueblos indígenas, números: 1167/2015, Juzgado Cuarto; 771/2015, Juzgado Quinto y el 1117/2015, Juzgado Tercero, radicados en el Segundo Circuito. Por otro lado, contamos con la resolución del amparo indirecto, en materia constitucional en derechos de pueblos indígenas, número 1123/2015, Juzgado Segundo, del Segundo Circuito, cuya resolución otorga “suspensión definitiva”. En tanto en este amparo, nos concedieron legalmente suspensión definitiva de los trabajos de la empresa, en los tres primeros, obtuvimos, sólo omisión y parcialidad de los jueces responsables.

barricada de policias custodiando a trabajadores de la empresaAnte la Comisión Nacional de Derechos Humanos, documentamos y acreditamos exhaustivamente todas las violaciones a nuestros derechos, mediante la queja número CNDH/4/2015/1300/Q.  Incluso la misma Comisión, al emitir las primeras medidas cautelares para la comunidad en julio de 2015, reconoce y describe que “de la información con que se cuenta, se identificó que están en riesgo los derechos humanos a la vida e integridad física de los habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla y de los defensores civiles de derechos humanos que los representan”.  Cabe decir, que a diferencia de las otras instituciones, la CNDH mostró interés y se comprometió a analizar y emitir una recomendación, apegada a los principios de justicia, legalidad, transparencia y de defensa de los derechos humanos. Por lo anterior, esperamos una recomendación, que reivindique los derechos más elementales de nuestras comunidades indígenas y que no legitime las ilegalidades que pretenden en el decreto expropiatorio, para justificar el despojo, como la de realizar una consulta que nunca llevaron a cabo en tiempo y forma.

Hermanas y hermanos de los pueblos de México y del mundo, reafirmamos que nuestra lucha y resistencia, así como nuestros corazones, se mantienen inquebrantables para defender lo que les pertenece a todas y todos ustedes y lo que nos pertenece por herencia de nuestras abuelas y abuelos.

¡Nunca más un México sin nosotros!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Libertad a la comandante Nestora Salgado!

¡Libertad a los presos políticos de Tlanixco y de todo el país!

¡Viva la resistencia y la autonomía de los pueblos!

¡Nuestra Madre Tierra no se vende!

Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

CNDH

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

3 Responses to Boletín de prensa de #comunidades indigenas y documento entregado a la CNDH el pasado lunes 22 de Febrero.

1. Pingback: Con Peña y Eruviel, represión y despojo a indígenas en Edomex. | .:: Pozol ::.

2. Pingback: Indigenous Community of San Francisco Xochicuautla, Lerma, State of Mexico, February 22, 2016 | Palabras Rebeldes- Rebellious Words

3. Pingback: S22 – Hasta para tragedias discriminamos.