Reseña y Foto Galeria de la Ofrenda Otomi Ñatho “MO A SHOPI AHNIMA”

Reseña Ofrenda Otomi Ñatho “MO A SHOPI AHNIMA”

Porque nuestra lucha es por la vida e identidad de nuestros pueblos originarios…

El pasado 29 y 30 de noviembre, la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, dio cita a varias actividades con motivo de la celebración de Día de Muertos. Muchos eran los objetivos de estas actividades, el principal: brindar una ofrenda a dos hermanos fallecidos, quienes ahora se han convertido en guardianes del bosque Otomi “David y Vicente”, quienes ahora son ejemplo de lucha, convivencia y hermandad.

El día sábado se realizaron las primeras actividades. Dentro de la delegación de la comunidad se comenzó con un taller de máscaras y catrinas, donde se hizo la invitación de manera general, con la intención de que toda la gente pudiese participar dejando atrás el conflicto que existe en la comunidad e intentar reconstruir el tejido social que se ha roto a causa de la problemática de la Autopista Toluca-Naucalpan. Niños, niñas, jóvenes, mujeres y abuelos quienes asistieron a este taller se notaban muy entusiasmados, aunque el proceso fue un poco tardado, la maestra Mitzi y el ritmo de la música los guiaron y animaron hasta terminar las máscaras, en el proceso del taller se monto una expo-venta de Fotografias en donde se plasmo la realidad de la lucha y algunos paisajes de la comunidad de una manera artistica, para visualizar tiempos pasados y revivir los momentos claves del movimiento y de la hermosa naturaleza de Xochicuautla. También se realizó una catrina de 2 metros de altura, en donde todos los participantes pusieron su granito de arena. Los niños y niñas se notaban ya inquietos, al anochecer esperaban la salida de la peregrinación, sin antes mencionar que para esto alegremente pintaban sus rostros de catrines y catrinas, se repartían flores y veladoras para salir a cantar la llorona, gritar consignas de los 43 de Ayotzinapa y por supuesto “David vive”, “Vicente vive”. Durante el recorrido se notaban las miradas de extrañez o curiosidad de la gente que se encontraba en la calle, pero finalmente se mostró que en la lucha que se lleva no solo es enfrentar granaderos o ser “revoltosos” como los han llamado, sino reivindicar el origen, usos y costumbres que han ido desapareciendo. Para terminar el día, la peregrinación llegó al campamento en donde se realizo un temazcal nocturno, y una fogata donde se ocntaron algunas historias del pueblo posteriormente la familia de “David” ya los esperaba con una cena para concluir el día e ir a descansar para las actividades del siguiente día.

Para iniciar el domingo, se llevó a cabo un temazcal, en el cual la comunidad muestra gran interés, ya que es medicina tradicional que nos han dejado nuestros antepasados y en el cual se realizó un ritual en honor a ellos, al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje que nos han heredado para curar física y espiritualmente. A la salida del temazcal varias personas de la comunidad se comenzaron a reunir como al medio día para llevar a cabo la colocación y explicación de la ofrenda otomí en honor a David y Vicente. Conforme iban llegando colocaban la fruta, comida, pan, flores y veladoras en la ofrenda. La interacción entre compañeros de la comunidad y compañeros externos a ella, fue muy buena, ya que la convivencia y la armonía la agradecieron algunos de los jóvenes de fuera, puesto que otro de los propósitos de las actividades es que se acercaran estudiantes de fuera, que se interesaran por investigar y saber más sobre las tradiciones de Xochicuautla. Al terminar la ofrenda una compañera de la comunidad realizó una pequeña explicación, guiada de algunas personas mayores. Posteriormente se convivió, en donde gente de la comunidad llevó platillos para compartir.

Para finalizar el día se llevó a cabo el concurso de calaveritas literarias y la rifa de un celular, así como algunos productos hechos por las cooperativas de la comunidad.

De las personas que asistieron se volvió a recalcar que la resistencia cultural por preservar las tradiciones así como la defensa de su territorio día con día sigue firme y que los compañeros David y Vicente desde los bosques los van a guiar para lograr la cancelación definitiva del proyecto Autopista Toluca Naucalpan y volver a la paz social que se tenía antes de este.

img_2876 img_3081 img_2846

7 img_3020 img_3142 img_3064

img_2898 14 15 3 2 1 16 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

One Response to Reseña y Foto Galeria de la Ofrenda Otomi Ñatho “MO A SHOPI AHNIMA”

  1. MARIO HORTA says:

    La mejor manera de resistir a este sistema capitalista rapaz y depredador es la organización popular de las comunidades y creo que nada mejor que asirnos a nuestras tradiciones, costumbres y cultura popolar. Desde Santa Fe, reciban un fraternal saludo de Vecinos Unidos Santa Fe, que seguimos en pie de lucha en contra de la construcción del Tren México-Toluca, una autopista y ampliaciones del metro en Observatorio, Ciudad de México, La lucha sigue #XochicuautlaNoEstáSolo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *