Ruta por la Defensa del Bosque Otomí-Mexica desde España.

1278489_148422768701480_1990620262_n

SI al Camino, NO a la Carretera. Salvemos el Bosque Sagrado Otomi Mexica!!

Haremos el camino sagrado de Santiago de Compostela para pedir protección a bosques ancestrales de la Comunidad Indígena San Francisco Xochicuautla, Mexico.

La Carrera

Un grupo de activistas hará una caminata que atravezará el norte de España, visitando diversos lugares sagrados para la cultura española y dejando mantas y mensajes informando a Europa de lo que está pasando en el bosque Otomí-Mexica, especialmente la lucha en contra de la autopista Naucalpan-Aeropuerto de Toluca. Antes de partir los activistas se llevaron algunas nueces del bosque de San Francisco Xochicuautla; y cada 30 kilómetros van a dejar una nuez como forma de representación simbólica.

La carrera se realizará con el fin de difundir la campaña en Defensa del Bosque Otomí-Mexica, así como recolectar fondos para la costosa lucha jurídica que la comunidad está llevando en tribunales nacionales e internacionales.

Recaudación de fondos.

La recaudación servirá para financiar los primeros tres meses de un abogado y los gastos necesarios para llevar el caso ante tribunales federales y dar seguimiento a un procedimiento internacional ya instaurado ante la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos.  Esperamos que esta campaña nos permita arrancar la defensa legal de nuestro caso. Ayúdanos a defender nuestra comunidad sagrada, nuestras costumbres, la defensa de los derechos humanos en Mexico y el medio ambiente de todos.

Quienes Somos

Somos una Comunidad Indigena en el Estado de Mexico, guardianes del Bosque Sagrado Otomi Mexica. Desde el 2007, hemos combatido para parar el proyecto carretero “Autopista Toluca Naucalpan” que se pretende construir en nuestro territorio. El Gobierno del Estado de Mexico y la empresa AUTOVAN desde esa fecha inicio sin nuestro consentimiento ni permisos, trabajos topográficos y de medición, derribando miles de árboles en nuestro territorio. Llevamos 6 años luchando por detener este ecocidio que implicaría la destrucción de 23 kilómetros de bosque mesófilo de montançña que recarga los mantos acuiferos abastecedores de agua al Sistema Cutzamala para el Distrito Federal y Valle de Toluca, así como a nuestras comunidades. Esta carretera implicaria la deforestación de miles de arboles centenarios de pino, encino y oyamel, cuyo valor el Gobierno ha valuado en 7 pesos por árbol. Ademas esta carretera se construiría por la parte más alta y boscosa de la montaña, lo que impediría la infiltración de agua a los mantos acuiferos y por ende, pondría en peligro la  supervivencia de cientos de especies, muchas de ellas endémicas y en peligro de extincion. El proyecto impediría además el acceso a nuestros bosques y lugares sagrados y ha irrumpido la paz social en nuestro pueblo y generado división y enfrentamientos sociales.

A pesar de haber solicitado y presentado diversas quejas y denuncias ante las autoridades correspondientes, tenemos 6 años sin ninguna respuesta. Simplemente somos invisibles para el Gobierno. No se ha dado contestación a ninguna de las denuncias presentadas. La campaña la iniciamos para financiar las  acciones legales y de incidencia a nivel nacional e internacional,  para hacer valer nuestros derechos humanos violados fragante y constantemente por el Gobierno.

Gracias

Con tu ayuda lograremos que nuestra comunidades ñhatö continúen viviendo en paz y en acceso a sus recursos naturales, que mantengan sus usos y costumbres y que sus derechos y autonomía sean respetados. Además permitirá preservar uno de los últimos bosques que quedan en Mexico, esencial para la captación de agua, regulador del clima y captador de carbono necesario para combatir el cambio climático.

Por favor, cualquier accion de difusión sera bien recibida.

Deja tu mensaje de apoyo a la caravana..

5 Responses to Ruta por la Defensa del Bosque Otomí-Mexica desde España.

  1. Animo, no están solos, soy fotógrafo y si puedo ayudarles en algo solo pidanlo, me gustaría poder acompañarlos en las actividades y cooperar con fotos para promocionarlas, saludos.

    Miguel Sánchez
    Fotógrafo.

  2. araceli casarrubios says:

    Desde españa tdneis mi apoyo me gustaria recibir informacion de vuestro proyecto y el itinerario y las fechas en las que pensais pasar pir españa

  3. JAVIER FLORES says:

    La majestad de sus bosques maravillosos y su vida al lado de todos ellos en gran armonia, es un fantastico don que jamas permitan perder.

  4. Tania says:

    Mucho animo a todos los protectores de la tierra¡!!! Me gustaria muchisimo que me mantuvieseis informada!

  5. Víctor capuano hernandez says:

    Concuerdo contudentemrnte contigo, dios quiera que no hagan nada estos hijos de la fregada mis mejores deseos para uds y q sigan luchando, saludos desde México d.f

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *