Sección de Videos. David Ruiz García

En esta sección tratamos de conjuntar algunos de los videos que ilustran la lucha que han tenido que llevar los pueblos indígenas del Alto Lerma desde 2011 a la fecha, en contra de la destrucción de su bosque y centros sagrados. Separamos los videos por año y añadimos una serie de videos también para rememorar el legado de nuestro hermano David Ruiz García.

David Ruiz García

Congreso Nacional Indígena “David Ruiz García” y EZLN contra los proyectos de muerte

Cierre de la compartición David Ruúz García entre el CNI y los pueblos zapatistas

Reportaje de la agencia MVT en 2012, entrevistan a nuestro hermano en gloria David Ruiz García, a quien entrevistan decidido a dar su vida porque no pase la autopista. David ya no está con nosotros, pero nos contagió a miles que vamos a seguir dando la vida por evitar la destrucción de este bosque, sagrado para toda nuestra cultura.


2015

Entrevista en Radio Educación 27 de agosto

Xochicuautla, voces del bosque Otomí

Inconstitucional el decreto expropiatorio de Xochicuautla. Por Octavio Rosas Landa catedrático de la UNAM

Ruben Espinosa y la Marcha por Xochicuautla

Xochicuautla herida de asfalto

Xochicuautla recibe a Ayotzinapa

Zona de Impacto – 30 de junio – Tensión en Xochicuautla

Xochicuautla, 8 años defendiendo tierra y bosque.

México: pobladores de Xochicuautla en defensa de su tierra. Telesur

Filial de Grupo Higa construye carretera sobre territorio indígena en Xochicuautla. Cencos

San Francisco Xochicuautla, el pueblo otomí que se niega a someterse.

Recepcion Xochicuautla 2015 05 20

La esquina del son en cierre pletórico #Ayotzinapa #Ostula #Xochicuautla

Xochicuautla. AlMomento

Xochicuautla y el Festival RyR: Las guardianas de la madre tierra

VER TAMBIÉN VIDEOS DE:

2014 *** 2013 *** 2011-2012

10 Responses to Sección de Videos. David Ruiz García

  1. Shofiaherrera says:

    QUERIDO PUEBLO: NO SÓLO DE LA REGIÓN DEL GRAN BOSQUE DEL AGUA “OTOMI-MEXICA Y SANTUARIO DEL AGUA” SINO DE TODO EL PAIS DE MI QUERIDO MEXICO. APOYO SU LUCHA PORQUE SE QUE ES UNA LUCHA SANA, CON TODA INTENCIÓN Y PREOCUPACION POR EL MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO DE LAS FUTURAS GENERACIONES. LOS GOBERNATES DE HOY ESTAN CIEGOS, SON COMO HUESOS SIN VIDA, SOMOS NOSOTROS LOS PUEBLOS LOS QUE LUCHAREMOS NUEVAMENTE COMO LOS HICIERON NUESTROS ABUELOS, SOMOS NOSOTROS LOS PUEBLOS LOS QUE NUEVAMENTE HAREMOS RESPETAR NUESTRO LAYES, ELLOS ESTAN PERDIDOS ENTRE LA CORRUPCIÓN MAS VERGONZANTE, ELLOS SOLO SON PARASITOS QUE DESTRUYEN LO QUE ES VIDA. ÁNIMO AMIGOS DE TODOS LOS PUEBLOS AHI ESTAREMOS EN SU LUCHA.
    E IVITO A TODOS LOS AMIGOS DE ESTE PAIS Y BUENA VOLUNTA A QUE JUNTOS REALICEMOS UN MEXICO DIFERENTE, UN MEXICO DE RESPETO, UN MEXICO ORGULLOSO DE SU ORIGEN, TRADICIONES, CULTURA, TIERRA Y LIBERTADA. ATTE. XOCHILT

  2. Agarcia says:

    Exelente trabajo del frente valiente, eso somos en escencia los mexicanos que nos duele ser pizoteado, no más hunillación y saqueo, no más despojo, no más represión, ¡frente de pueblos aclamen nuestros derechos! ¡todos ayudemos en todo lo necesario al frente! para que nuestros indígenas le sean respetados sus derechos en todos sus aspectos y en todo nuestro territorio. saludos al frente indígena.

  3. LIC. SOSA says:

    GRACIAS A TODOS LOS DEL FRENTE DE PUEBLOS INDIGENAS POR DAR ESPERANZA A ESTE MEXICO EN LUCHA AL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLO, NO NECESITAMOS MACHETES, NO NECESITAMOS ARMAS, ELLOS SI PORQUE SON COBARDES SOLAMENTE ASI PUEDEN DEFENDERSE, NOSOTROS NO, NOSOTROS SOMOS MUCHO MAS QUE ESO. ELLOS POR ESO REALIZAN EN CONTUBERNIO ACTOS DE BAJAEZA, NOS HAN SUMERGIDO EN LA INGNORANCIA, EN LA POBREZA… PERO TAMBIÉN HEMOS DESPERTADO Y ESTOS GOBIERNOS EN SUS TRES NIVELES DEBERIAN DE ANALIZAR HACIA DÓNDE NOS ESTAN ORILLANDO… CON TRISTEZA DIGO A UN “CONFLITO SOCIAL” Y CUANDO EL PUEBLO SE ENCIENDE NO TIENE MIEDO A MORIR NI A PERDER NADA, ¡SRES QUE GOBIERNAN ESTE PAIS! NO ENCIENDAN LA MECHA DE LOS PUEBLOS, PORQUE AUN QUE USTEDES SE HAYAN APODERADO DE LA RIQUEZA DE MEXICO, EN DONDE USTEDES SE ENCUENTREN, EN DONDE QUIERA QUE SE ESCONDAN, HASTA ALLA LOS ALCANZARÁ LA MANCHA Y LA VERGÜENZA. EL TRINFO QUE DESTINGUIRÁ LA LUCHA DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DE SUS DERECHOS EN CONTRA DE LOS ABUSIVOS PARASITOS QUE NO CONSTRUYEN SOLO DESTRUYEN SERÁ QUIEN LEVANTE LA CORONA NUEVAMENTE EN ESTE PAIS. FRENTE DE PUEBLOS DE TODO EL PAIS, MIS RESPETOS, MI APOYO Y MI SOLIDARIDAD. “CIEGOS SON LOS QUE TIENEN OJOS Y NO VEN”

  4. derechounam says:

    Mi querido Prof. Legarreta gente como usted es lo que necesita este País, con conocimiento amplio y profecional, entendimiento, ética y humildad. Amigos de los pueblos indígenas efectivamente ya no estan sólos, los universitarios, academicos, buenos ciudadanos y ciudadanas estamos pendientes de ustedes, formaremos este País de respeto. Todos los profecionistas unamos nuestras manos y caminemos con nuestros pueblos juntos. ¡Viva México! ¡Viva la tierra! ¡Viva la Biodiversidad y el agua! ¡Vivan los pueblos indígenas que nos dieron patria! ¡Muera el mal gobierno! !Muera en 2012 el mal gobierno! !Muera en 2012 el mal gobierno! ¡fuera los saqueadores del País! ¡Viva México!

  5. OCTUBRE02 says:

    GRACIAS AL FRENTE DE PUEBLOS INDIGENAS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA, POR RECORDAR A LOS OLVIDADOS QUE AUN DUELE EN EL CORAZÓN DE MUCHOS, LOS ESTUDIANTES QUE FUERON ACALLADOS EN TLATELOLCO. “QUE SU ESPIRITU LOS ACOMPAÑE EN ESTA LUCHA” POR NUESTRO LADO GRACIAS PORQUE EN LOS CORAZONES MUCHOS AUN ESTAN PRESENTE NUESTROS ESTUDIANTES QUE FUERON ACALLADOS COBARDEMENTE POR ESOS CRIMINALES. SÓLO DIGO AL FRENTE, NO PERMITAN QUE APAGUEN SU VOZ, LUCHEMOS, LUCHEMOS.

  6. Dr. Sebastian hdez says:

    Si bien el gobieno presidencial, estatal, municipal y autoridades locales trabajan en contra de las comunidades, entonces es necesario unirnos los Mexicanos trabajadores y pensadores de todo el País, ahora más que núnca observo cientos de grupos sociales luchando por una causa; estudiantil, agua, tierra, trabajo, asesinatos, respeto a cualquier derecho. Los Mexicanos ya estamos cansados de ésta burla de gobiernos nefastos que sólo tienen en la mente $$$$$, envío este mensaje de apoyo y estaremos en la marcha para sumar nuestras voces y unamosno todos los Mexicanos ¡UUUUURRRGGGGEEE! Y NO VOTEN POR ESE TITERE DE TELENOVELA QUE DEJO AL ESTADO DE MEXICO EN LA MISMA O PEOR MISERIA, DESPOJANDO A LOS PUEBLOS Y REALIZANDO DECRETOS QUE SOLO BENEFICIAN A EMPRESAS PRIVADAS. NO VOTEN POR EBRAD, NI MUCHO MENOS POR PEÑA NIETO SERIA EL PEOR ERROR.

  7. Mikdub says:

    Desafortunadamente el problema no se resolverá a chingadazos, no se va a poder luchar, como ala mejor se pudo en otros tiempos. La mejor “lucha” tendrá que ser inteligente. Documentando los hechos, los destrozos, las juntas, los responsables, y todo esto de manera precisa y con respaldo. Se necesita solidaridad Internacional, empatía internacional y de los medios de comunicación. Creo que asi se puede lograr una presión social internacional contra los responsables. Creo que el mero problema en nuestro país es la corrupción! La corrupción se deshace de las leyes, de los derechos, de los gobiernos (que se supone deben estar allí para representarnos). La corrupción no debe ser tolerada! La conservación de la Pacha Mama debe estar en la constitución, pero antes la constitución actual debe ser respetada y en forzada.

  8. Fiurerwarrio says:

    Mis respetables y muy apreciables amigos que se expresan por este medio. a mucha honrra y orgullo soy integrante del FRENTE DE PUEBLOS INDIGENAS ( en defenza de la madre tierra) y por este mismo medio exhorto a todos ustedes a que nos rehunamos en un proximo evento del cual les hare sabedores en tiempo y forma, pues hay que tomar la aceptacion de los demas integrantes del frente. por que no basta los buenos deceos. seria como el amor de lejos. ¡ no ! hay que estar al tanto y muy pendiente atendiendo las necesidades. ¿ ESTAMOS DE ACUERDO?. su Amigo Agustin Guerrero.

  9. Frentedepueblos says:

    “Atentos” a todos los medios de comunicación y organizaciones en apoyo del frente”
    Se esta llevando una lucha no sólo con las empresas devastadoras del nuestrás áreas Naturales, sino en contubernio con autoridades locales y de gobierno.

    Este 16 de Abril en San Francisco Xochicuatla, se pretenden ratificar una acta de asamblea con fecha 14 de agosto del 2011 llena de anomalías y que a la fecha, sigue en proceso de juicio de nulidad anate el registro agrario unitario núm. 9, pero además cuando la comunidad lleva una asamblea de comuneros de forma interna, envían un gran motín de granaderos para que la comunidad se sienta intimidada, asi tsabién se observa personal de la constructora, gente de gobernación y municipal, y otros con rostro de gente nada confiable, posibles golpeadores, ect. que incluso se introducen dentro y otros se mantienen afuera de la asamblea. POR ELLO SOLICITA MOS A TODA LA SOCIEDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE SOLIDARICE Y ESTE PENDIENTE DE CUALQUIER VIOLACIÓN QUE SE INTENTE COMETER EN CONTRA DE NUESTRA COMUNIDAD INDIGENA.

  10. Frentedepueblos says:

    El FRENTE DE PUEBLOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA, enviamos nuestro mas sentido pésame a la familia y amigos del ARQ. JORGE LEGORRETA por su fallecimiento. Su cuerpo se va pero su espíritu se queda junto a nuestros corazones para siempre. “Gracias Arqui en donde quiera que te encuentres” “gracias por darnos esperanzas de vida y entender nuestra lucha por la vida, tus pueblos te extrañaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *